Nombre: Donoso Díaz, Sebastián.
Título: Reforma política educacional en Chile 1990 - 2004: El neoliberalismo en Crisis
Lugar
de edición:Talca
Editorial: Universidad de Talca.
Año
de edición: 2005
Correo
electrónico del autor: sdonoso@udetalca.cl
Fecha
de consulta del documento:
Tipo
de soporte: Documento en Linea.
Sintesis: "El
artículo analiza las políticas educacionales implementadas en Chile a partir
del retorno a la democracia (1990), y la forma cómo éstas se asocian a la
génesis y desarrollo de la Reforma Educativa actualmente en desarrollo. El
análisis revisa las principales orientaciones y programas educativos impulsados
y sus resultados más relevantes, asumiendo la hipótesis que los cambios
educacionales no requerían necesariamente de una reforma educativa con fuertes
rasgos emergentes, y que este proceso de reforma tiene fuertes contradicciones
entre los postulados pedagógicos y el racional financiero neoliberal sobre el
que opera el sistema, desatando una crisis que se agudiza en la operación de un
modelo de funcionamiento, en el cual el Ministerio de Educación no dispone de
las herramientas legales adecuadas para garantizar el cumplimiento de los
estándares educativos de los diversos establecimientos escolares, situación
estructural que no ha sido resuelta y marca la crisis de estancamiento de los
logros escolares, en un país marcado por fuertes desigualdades sociales que la
educación no puede ignorar ni menos mitigar. El análisis destaca la necesidad
de pensar en cómo salir de esta crisis, proceso ante el cual los argumentos del
determinismo estructural como del neoliberalismo no tienen respuesta más allá
de su ideología."
Reflexión: El
país recién está retomando su camino, pues, después de una dictadura de 17 años
en que la política de estado se reglamentaba
netamente por lo que un grupo, un caudillo, imponía sobre la mayoría. Pero con
el retorno a la democracia el país, o sea todos los actores sociales debieron
reconstruir el proyecto que se deseaba para la construcción de una nueva
sociedad y eso toma especialmente lo que respecta a la Educación.
En
este ítem, educación, se generaron cambios y variaciones que lograron buscar
mejorar la calidad de la educación que los y las jóvenes del país estaban
recibiendo, pues, dicho cumulo de conocimiento debiera estar acorde a las
necesidades del actuales, es decir, la globalización y por ende que quienes recién
el conocimiento en las escuelas puedan adaptarse a esta nueva era, fines del
siglo XX y principios del XIX.
Es
en el transcurso de la conocida “vuelta a la democracia” que se generan cambios
sustanciales, pues, se aumentan las horas de clases en los colegios y con ello
también los métodos para tratar este tipo de circunstancias, pues, el ideal de
país es imitar y cumplir con los estándares educacionales que los países del
primer mundo imponen, por lo cual no es descabellado ver que el aumentar las
horas de en las aulas es simplemente una forma de copiar y esperar que eso genere
cambios sustanciales en los resultados académicos de los alumnos, pues, siempre
se sigue el ejemplo de que los países “europeos” o “asiáticos” tiene muchas
horas de clases y por consecuencia, los niños tiene un mejor rendimiento, pero
sin mirar la realidad nacional, es decir, la infraestructura y los cambios que
necesitan para mejorar la calidad docente, o sea crear un real programa educacional
donde la educación sea el eje central y quienes toman el rol de pedagogo puedan
acceder a los objetivos claros y precisos que se buscan (mejorar rendimientos?)
Más
aún, se busca cuantificar los resultados a través de múltiples instrumentos,
ejemplo de ello es el SIMCE, el cual busca dar ciertas respuestas al déficit educacional
por medio del famoso dato duro (estadística) y con ello implementar algún
programa para mejorar o nivelar la condición de los escolares.
Pero
lo interesante de todo esto es que no se ha llegado a ninguna mejora ni menos a
un acuerdo nacional entre todos sus actores, pues, se desea mejorar la
educación pero nunca se mira el contexto nacional sino que se busca emular los
resultados obtenidos por otros países, dejando de lado la idiosincrasia de los
habitantes y por ende, desconocimiento sus calidades y defectos como tal.
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