Nombre:
Gimeno Sacristán, José.
Título
del capítulo: Aproximación al concepto de Curriculum.
Título
del Libro que contiene el capítulo: El Curriculum: una
reflexión sobre la práctica.
Edición:
Novena.
Lugar
de Edición: Madrid, España.
Año
de Edición: 1991.
Editorial:
Morata
Páginas
que contiene el capítulo: 13 – 43.
Sinopsis: "Si
los más directos destinatarios del curriculum son los alumnos, el profesor es
su primer receptor. A través de la modelación de su pensamiento y de su
práctica profesional es como un proyecto educativo se hace o no realidad, se
enriquece o se deforma. La profesionalidad del docente y la renovación
pedagógica son incomprensibles sin una referencia a los códigos que, más o
menos implícitamente, dan forma a la práctica escolar. Entre nosotros esas
interacciones tienen una dimensión política muy evidente, gracias a los
mecanismos de intervención existentes. La obra de J. Gimeno Sacristán supone
una reflexión acerca de cómo los diversos agentes moldeadores del curriculum,
no sólo los profesores, se proyectan en la práctica."
Reflexión:
El profesor Gimeno Sacristán expone
en el texto “Aproximación al concepto de
Curriculum” una amplia gama de visiones y concepciones sobre el termino curriculum,
lo cual permite apreciar las distintas maneras en que se puede interpretar el
concepto, pues, no es netamente una clasificación o un montón de definiciones descontextualizadas
sobre el tema, sino que cada una de ellas o la explicación que el expone, pues,
el curriculum abarca todo lo que se puede ver dentro o fuera del colegio, ya
que no es solamente lo relacionado al ámbito escolar como tal sino también al
mundo cultural, las relaciones que se entablan y los valores que se busca
transmitir.
Pero
en este capítulo, se hace presente la idea de que el curriculum, la
conformación de los conocimientos que se desea expresar y enseñar en la
escuela, nace del pacto entre todas las personas que conforman la sociedad y es
ahí donde se va generando los cambios. Aunque esto no logra convertirse en
realidad y solamente pasa a convertirse en parte de lo teórico, pues, el deseo
de enseñar y expresar interés por la construcción del conocimiento a través del
aula va netamente relacionado con la replicación o imposición de un cierto
modelo, es decir, lo que uno termina aprendiendo dentro de la escuela es
simplemente el deseo de un grupúsculo de personas que desea ese tipo de
educación.
Otro
aspecto en que destaca Sacristán es que el curriculum busca liberar y
democratizar el conocimiento, es decir, que todos puedan acceder a él
indirectamente del estrato social al cual pertenecen, es decir, generar los
espacios de igualdad y reconocimiento del otro, pues, en la medida que el
curriculum, es decir, lo que se busca enseñar, el cumulo de conocimientos
seleccionados, sea parte de la vida de cada integrante de la sociedad en el
cual se está inserto. Pero, para lograr eso también hay que aceptar que no todo
cambio es rápido, sino que es un camino lento en que la elaboración del
proceso, la utilización del curriculum oculto, es decir, el poder que el
profesor tiene dentro del aula al momento de enseñar, pueda generar los cambios
que se desean.
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