miércoles, 10 de junio de 2015

Aproximación al concepto de Curriculum [26/03/2015]


Nombre: Gimeno Sacristán, José.
Título del capítulo: Aproximación al concepto de Curriculum.
Título del Libro que contiene el capítulo: El Curriculum: una reflexión sobre la práctica.
Edición: Novena.
Lugar de Edición: Madrid, España.
Año de Edición: 1991.
Editorial: Morata
Páginas que contiene el capítulo: 13 – 43.

Sinopsis: "Si los más directos destinatarios del curriculum son los alumnos, el profesor es su primer receptor. A través de la modelación de su pensamiento y de su práctica profesional es como un proyecto educativo se hace o no realidad, se enriquece o se deforma. La profesionalidad del docente y la renovación pedagógica son incomprensibles sin una referencia a los códigos que, más o menos implícitamente, dan forma a la práctica escolar. Entre nosotros esas interacciones tienen una dimensión política muy evidente, gracias a los mecanismos de intervención existentes. La obra de J. Gimeno Sacristán supone una reflexión acerca de cómo los diversos agentes moldeadores del curriculum, no sólo los profesores, se proyectan en la práctica."
Reflexión: El profesor Gimeno Sacristán expone en el texto “Aproximación al concepto de Curriculum” una amplia gama de visiones y concepciones sobre el termino curriculum, lo cual permite apreciar las distintas maneras en que se puede interpretar el concepto, pues, no es netamente una clasificación o un montón de definiciones descontextualizadas sobre el tema, sino que cada una de ellas o la explicación que el expone, pues, el curriculum abarca todo lo que se puede ver dentro o fuera del colegio, ya que no es solamente lo relacionado al ámbito escolar como tal sino también al mundo cultural, las relaciones que se entablan y los valores que se busca transmitir.
Pero en este capítulo, se hace presente la idea de que el curriculum, la conformación de los conocimientos que se desea expresar y enseñar en la escuela, nace del pacto entre todas las personas que conforman la sociedad y es ahí donde se va generando los cambios. Aunque esto no logra convertirse en realidad y solamente pasa a convertirse en parte de lo teórico, pues, el deseo de enseñar y expresar interés por la construcción del conocimiento a través del aula va netamente relacionado con la replicación o imposición de un cierto modelo, es decir, lo que uno termina aprendiendo dentro de la escuela es simplemente el deseo de un grupúsculo de personas que desea ese tipo de educación.
Otro aspecto en que destaca Sacristán es que el curriculum busca liberar y democratizar el conocimiento, es decir, que todos puedan acceder a él indirectamente del estrato social al cual pertenecen, es decir, generar los espacios de igualdad y reconocimiento del otro, pues, en la medida que el curriculum, es decir, lo que se busca enseñar, el cumulo de conocimientos seleccionados, sea parte de la vida de cada integrante de la sociedad en el cual se está inserto. Pero, para lograr eso también hay que aceptar que no todo cambio es rápido, sino que es un camino lento en que la elaboración del proceso, la utilización del curriculum oculto, es decir, el poder que el profesor tiene dentro del aula al momento de enseñar, pueda generar los cambios que se desean.
 


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