"colección de trabajos elaborados
por el alumno o el maestro,
que se relacionan
de una manera
directa o indirecta
con actividades referidas a
contenidos
curriculares"
Esteban Garcia Hernández, Algunas aplicaciones del portafolio en el ámbito educacional.
El
portafolio es una producción intelectual, ya sea física o digital -desde
carpeta hasta microblogging-, donde se lleva el seguimiento a través de
textos, mapas conceptuales, reflexiones, videos, etc., sobre los nuevos
conocimientos que se van adquiriendo a través del tiempo en la cátedra de "Curriculum escolar".
Generalmente este tipo de recopilación de información o seguimiento se
caracteriza por llevar un orden cronológico en el que se va apreciando la
evolución o progreso que uno adquiriendo en el transcurso del tiempo.
Dentro del contexto o ambiente en que se desemvuelve y desarrolla este portafolio digital es la facilidad para agregar información y fuentes, ya sea imagenes, videos, sonidos, etc., lo cual permite matizar y romper con la monotonía del trabajo forma (presentar un informe impreso dentro de una carpeta), además de que es accesible para toda persona que desea y que tenga acceso a internet, pero lo mejor es que se puede modificar constantemente sin generar un gasto innecesario, o sea de imprimir páginas o comprar un archivador como tal.
“El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del Internet. Se utiliza en muchas universidades asociándose complejos sistemas de evaluación on-line. Su naturaleza gráfica y habilidad para soportar enlaces entre distintas evidencias digitalizadas, proporciona al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, progresivo y consciente con un gran potencial atractivo. Es un sistema de gestión que permite a estudiantes, profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos educativos. El portafolio electrónico aporta la posibilidad de que los marcos de expresión sean diversificados. El lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso, y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversificación de sentido es aún mayor. Se transforma de esta manera en otra instancia de práctica y aplicación de los contenidos desarrollados en el curso. El portafolios en este contexto es definido como el instrumento que utiliza las herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos) Se utilizan hipertexto para mostrar más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones. Generalmente los términos portafolios electrónico o portafolios digital se usan intercambiablemente, pero podemos hacer una distinción, el portafolios electrónico contiene medios analógicos, como videos por ejemplo. En cambio en el portafolio digital, todos los recursos son transformados en lenguaje informático. Los beneficios que ofrece esta versión hace referencia a su portatibilidad, la integración de las tecnologías en su construcción, la utilización de hipertextos permite establecer relaciones entre los diversos componentes, por lo cual facilita la reflexión y la lectura y, la accesibilidad total, sobre todo cuando se trata de web portafolios.” [1]
Pero el portafolio no es solamente un objeto análogo o digital donde se pueda almacenar un cúmulo importante e impresionante de información recopilada desde finales de marzo hasta hoy, sino que también permite apreciar todo el proceso vivido en cada clase y como ésto va permeando la percepción de los conceptos preconcebidos que se tenía con respecto a la educación.
[1] Universitat Jaume I [documento en linea]
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