jueves, 11 de junio de 2015

Reforma Educacional 2015 [Teletrece]



La Reforma educacional 2015 busca generar cambios, es decir, erradicar el lucro o que dichas escuelas (particular subvencionado) cambien su estado como tal, ya sea convirtiéndose en establecimientos sin fines de lucro o pasar directamente a ser un establecimiento privado. Aunque todavía no se logra entender o conceptualizar cuál es el concepto de “lucro”, pues, se nombre pero no se define como tal y siempre queda la sensación de ambigüedad a la hora de hablar del tema, ya que solamente se habla “los establecimientos ya no podrán lucrar” con las platas del estado, es decir, o invierten el dinero directamente en educación o deben de cambiar de rubro.
Si el lucro es un tema esencial, pues, el copago va directamente relacionado al financiamiento que el Estado proporciona al establecimiento educacional, pero la idea es generar gratuidad a la hora de ingresar y matricularse en un colegio, por ende, se eliminará eso. Aunque es un proyecto de largo plazo, pues, este beneficio recién se verá en su totalidad en el 2017.
Otro punto es la selección, es decir, el colegio dejara de decidir quién integra o no sus filas como estudiantes, es decir, se dejará la prueba de admisión y se integrara otro método para poder entrar como estudiante dentro del establecimiento, es decir, se realizara sorteo, pero todo es un proceso de largo aliento en que recién  se verán los reales resultados en el 2026, o sea, la eliminación de los tres ítem ya nombrados tomará tiempo, pero también habrá que ver qué efectos generará dentro de establecimientos emblemáticos que practican la selección y por ende, es su sello identificatorio para generar calidad dentro del alumnado.
Pero con la erradicación, de manera paulatina, del copago, lucro y selección, se logrará mejorar la educación, pues, eso se verá solamente al finalizar el proceso y puede que suceda más de un cambio dentro de las reglas, ya que mucha gente desea acceder a una buena educación y muchos colegios buscarán mantener sus regalías ganadas a través del tiempo, pues, creo que no todos aceptaras de buenas a primeras estos cambios “radicales” dentro de la estructura educacional.

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