La Reforma educacional 2015 busca generar
cambios, es decir, erradicar el lucro o que dichas escuelas (particular
subvencionado) cambien su estado como tal, ya sea convirtiéndose en
establecimientos sin fines de lucro o pasar directamente a ser un
establecimiento privado. Aunque todavía no se logra entender o conceptualizar
cuál es el concepto de “lucro”,
pues, se nombre pero no se define como tal y siempre queda la sensación de ambigüedad
a la hora de hablar del tema, ya que solamente se habla “los establecimientos
ya no podrán lucrar” con las platas del estado, es decir, o invierten el dinero
directamente en educación o deben de cambiar de rubro.
Si
el lucro es un tema esencial, pues, el copago va directamente relacionado al financiamiento
que el Estado proporciona al establecimiento educacional, pero la idea es
generar gratuidad a la hora de ingresar y matricularse en un colegio, por ende,
se eliminará eso. Aunque es un proyecto de largo plazo, pues, este beneficio recién
se verá en su totalidad en el 2017.
Otro
punto es la selección, es decir, el colegio dejara de decidir quién integra o
no sus filas como estudiantes, es decir, se dejará la prueba de admisión y se
integrara otro método para poder entrar como estudiante dentro del
establecimiento, es decir, se realizara sorteo, pero todo es un proceso de
largo aliento en que recién se verán los
reales resultados en el 2026, o sea, la eliminación de los tres ítem ya
nombrados tomará tiempo, pero también habrá que ver qué efectos generará dentro
de establecimientos emblemáticos que practican la selección y por ende, es su
sello identificatorio para generar calidad dentro del alumnado.
Pero
con la erradicación, de manera paulatina, del copago, lucro y selección, se
logrará mejorar la educación, pues, eso se verá solamente al finalizar el
proceso y puede que suceda más de un cambio dentro de las reglas, ya que mucha
gente desea acceder a una buena educación y muchos colegios buscarán mantener
sus regalías ganadas a través del tiempo, pues, creo que no todos aceptaras de
buenas a primeras estos cambios “radicales” dentro de la estructura
educacional.
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