miércoles, 10 de junio de 2015

"Producto o Praxis del Curriculum" [23/04/2015]


Nombre: Grundy, Shirley.
Título del capítulo: “Convertirse en crítico: una historia personal” por Patrick Bartola.
Título del Libro que contiene el capítulo: Producto o Praxis del Curriculum.
Edición: Tercera.
Lugar de Edición: Madrid, España.
Año de Edición: 1998.
Editorial: Morata
Páginas que contiene el capítulo: 217 – 237. 
Sintesis del libro: "Shirley Grundy aborda en este libro cuestiones relacionadas con la teoría y práctica del curriculum a través de la aplicación de la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Jürgen Habermas. Examina las implicaciones teóricas en el curriculum de los intereses cognitivos técnico, práctico y emancipatorio. A cada capítulo teórico sigue otro que analiza ejemplos de prácticas curriculares que se pueden interpretar como informadas por el interés cognitivo particular que se está discutiendo. Las consecuencias del interés constitutivo emancipatorio se tratan con mayor minuciosidad que las correspondientes al práctico y técnico. El interés emancipatorio se expresa en los procesos educativos que propone la pedagogía crítica. En este modelo pedagógico se considera imprescindible que profesoras, profesores y alumnado posean un mayor grado de control de su práctica, así como de las situaciones en que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación-acción se contempla como una forma de pedagogía crítica mediante la cual docentes y estudiantes pueden obtener sistemáticamente este control. Una de las preocupaciones fundamentales de la autora consiste en utilizar un lenguaje claro y accesible, que aporte propuestas para que puedan mejorarse las experiencias de enseñanza y aprendizaje."
Resumen del capítulo: El capítulo IX del libro “Producto o Praxis del Curriculum” de Shirley Grundy, titulado “Convertirse en crítico: una historia personal”, es la experiencia que el profesor Patrick Bertola tiene al llevar a la práctica su posición como pedagogo, es decir, poner en práctica la idea de emancipación en el aula de un colegio privado coeducacional de élite.
La aventura que afronta Patrick Bartola es el llevar el concepto de educación emancipadora, relacionada con la idea de cooperación y libertad, en un colegio donde lo esencial es replicar la estructura o ideal de sociedad impuesta, es decir, la individualidad y competencia entre estudiantes. Todo eso se verá ejemplificado a través de la dinámica del trabajo grupal entre alumnos, pues, es a través de ello que irá conociendo la mecánica del pensamiento hegemónico que permea la mentalidad del alumnado, pues, cada uno de los integrantes del curso simplemente velaba por sus intereses personales a la hora de conformar equipo con otro , ya que simplemente se preocupaban obtener buenas notas pero dejaban de lado la idea del trabajo en grupo, o sea el de compartir y colaborar para construir un nuevo conocimiento.
Ante este panorama, Bartola se ve sometido a la presión y la decepción de no poder generar cambios, pero en la medida que va meditando y generando mecanismos para poder evaluar la situación, ya sea por medio de una bitácora o conversando con otro colega, va comprendiendo la idea esencial es que los cambios son un proceso de largo aliento en que los resultados no siempre serán los mejores, pues, no logró cambiar el pensamiento del curso ni del colegio, aunque intento exponer el caso frente al director pero no dio resultado. Al final dará cuenta que siendo profesor tiene el poder para realizar cambios, no grandes cambios, pero lo suficientes para lograr alguna modificación dentro del alumnado.
Aunque lo interesante es que se va percatando de las características que van relacionadas con el tipo de colegio en el que está, una escuela “coeducacional” donde los valores son de cooperación e igualdad entre todo sus alumnos, pero estas características nunca se lograban ver o palpar, pues, lo esencial era los logros académicos. Además, hay que sumar que es un establecimiento privado y de élite, donde solamente entraba un tipo de clase social y en el que plasmado el modo de pensar del estrato en el que se pertenece, pues, solamente promocionaban la individualidad y competencia como tal. Pero lo más importante es que se percata que, como profesor, no puede aspirar a generar cambios drásticos sino que pequeños o sutiles giros para transformar la sociedad.
 Reflexión: Hasta el día de hoy se puede encontrar con muchos profesores como Bartola, hombres y mujeres que desean cambiar de manera radical el mundo a través las aulas de clases, llevando a la práctica todos los métodos y teorías aprendidas en la universidad, pero olvidando que el proceso para generar cambios es lento y tortuoso. Más aún, obligándose a replantear todo lo que cree o piensa sobre la pedagogía.
Bartola aprende la lección y se percata que puede generar cambios, no de forma que él espera, pero puede hacerlo en la medida que entienda que tiene el poder dentro del aula, que puede llevar a la práctica todo lo que desea y generar cambios entre los estudiantes. Pero hay que siempre tener en mente que no se puede abarcar todo, pero en la medida que las pocas acciones que realice puedan generar los cambios esperados entonces se lograrán los objetivos deseados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario