El
curriculum escolar puede ser entendido como la construcción y selección de
conocimientos para la creación de una malla educativa, esta es tomada en
consenso entre los distintos actores que integran la sociedad. Pero también se
puede entender como curriculum la cultura que se desarrolla dentro y fuera de
los establecimientos escolares, ya sea que lo primero es netamente la
interacción entre los distintas personas que conformar la comunidad escolar, es
decir, desde el portero, pasando por el profesor hasta llegar al alumno y como
todo eso va interconectado a través de diversas relaciones (dependiendo del
establecimiento); pero lo segundo va unido el ambiente en que se interactúa,
pues, dependerá del lugar en que se encuentre la escuela para ver cómo se
desarrolla, ya que no es lo mismo tener una escuela periférica que una en pleno
plan de Valparaíso o que sea privada o municipal, pues, ahí entra en juego
otras cosas como es la condición socioeconómica, cultural, etc.
Además,
el curriculum se desarrolla de manera vertical, pues es una planificación que
coloca el propio estado y que lo aplica cada gobierno, cada uno de éstos
realiza cambios dependiendo de sus intereses o el interés de la población,
aunque lo último no se logra palpar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario