El Curriculum escolar puede ser definido
de distintas formas, pues, dicho concepto engloba distintos aspectos de la
realidad, ya sea desde la cultura en el que se encuentra inserta los distintos
integrantes de la sociedad hasta el pacto que existe entre los distintos
actores para coordinar y lograr un consenso sobre la educación que se desea
entregar en los establecimientos educacionales.
A
través de este interesante programa, Explora
Pedagogía, de la televisión argentina, se va explicando los matices en que
se desenvuelve la escuela y como ha ido variando en el tiempo, pues, si en
algún momento estas instituciones educacionales solamente entregaban
conocimiento para que el alumno o alumna tuviera herramientas para
desenvolverse en el diario vivir, pues, ahora ya no es suficiente. Esto se
puede graficar en el hecho de que los propios profesores de los establecimiento
empezaron a comprender que la escuela no es un ente apartado de la sociedad
sino que es parte de ella y por ende, debe integrar todo lo que ella
proporciona, o sea la cultura y no solamente mirar con recelo el conocimiento
que los propios chicos traen desde sus casas.
Además,
la cultura no es solamente el conocimiento popular sino que los valores la
propia sociedad transmite a las nuevas generaciones, más aún si se desea
conformar un proyecto país en todos sus integrantes puedan participar en la
construcción de una idea en común, o sea
la comunidad deseada. Pero por otro lado, la propia escuela y sus integrantes
deben entender y hacer parte de su universo el mundo que los rodea, es decir, participar
activamente con la comunidad en el proyecto educacional que se desea inculcar a
los y las estudiantes. No hay que extrañarse que dentro del propio reportaje se
muestra la importancia de la comunidad escolar y su interacción con el entorno
que los rodea, al punto de poder comprender las problemáticas que los aqueja
(ej: contaminación).
Pero
no todo radica en la interacción, sino que también hay que ver la importancia
del proyecto estudiantil, o sea que cosas se desea entregar, es decir, cuales
son los conocimientos que se buscarán impartir dentro de las aulas y qué
importancia o trascendencia tendrán en los alumnos o alumnas. Es ahí donde se
recalca la importancia de la participación de todos los actores en la
construcción del modelo educacional al cual se desea aspirar e incluir las
características de la propia sociedad (ej: la inclusión de lengua indígena dentro
del salón de clases). Pero para lograr todo eso es necesario descentralizar la
educación, o sea que cada colegio tenga la posibilidad de construir su propio
proyecto educacional y que no sea impuesto desde la capital (en varias ocasiones
los propios protagonistas del reportaje dejan ver ese problema, es decir, la
capital manda a las provincias y por ende, elige dice cómo educar a los chicos
y chicas).
En
definitiva el Curriculum Escolar, desde la perspectiva del reportaje, es la
construcción de un proyecto educacional en el que participan todos y cada uno
de los involucrados (apoderados, alumnos, profesores, civiles, Estado, etc.) y
en el que se incorpora todo, es decir, la cultura en su conjunto y no simplemente
una selección de lo deseado, sino que todo lo que engloba a la realidad y
cotidianidad en que los estudiantes se ven sumergidos, pues, desde aprender a
cocinar hasta conocer la realidad de una persona con capacidades distintas (ej:
construcción de silla de ruedas y la posterior intervención de los estudiantes)
para poder matizar y enriquecer el conocimiento.
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