jueves, 11 de junio de 2015

El curriculum escolar [Explora Pedagogía]




El Curriculum escolar puede ser definido de distintas formas, pues, dicho concepto engloba distintos aspectos de la realidad, ya sea desde la cultura en el que se encuentra inserta los distintos integrantes de la sociedad hasta el pacto que existe entre los distintos actores para coordinar y lograr un consenso sobre la educación que se desea entregar en los establecimientos educacionales.
A través de este interesante programa, Explora Pedagogía, de la televisión argentina, se va explicando los matices en que se desenvuelve la escuela y como ha ido variando en el tiempo, pues, si en algún momento estas instituciones educacionales solamente entregaban conocimiento para que el alumno o alumna tuviera herramientas para desenvolverse en el diario vivir, pues, ahora ya no es suficiente. Esto se puede graficar en el hecho de que los propios profesores de los establecimiento empezaron a comprender que la escuela no es un ente apartado de la sociedad sino que es parte de ella y por ende, debe integrar todo lo que ella proporciona, o sea la cultura y no solamente mirar con recelo el conocimiento que los propios chicos traen desde sus casas.
Además, la cultura no es solamente el conocimiento popular sino que los valores la propia sociedad transmite a las nuevas generaciones, más aún si se desea conformar un proyecto país en todos sus integrantes puedan participar en la construcción de una idea en común,  o sea la comunidad deseada. Pero por otro lado, la propia escuela y sus integrantes deben entender y hacer parte de su universo el mundo que los rodea, es decir, participar activamente con la comunidad en el proyecto educacional que se desea inculcar a los y las estudiantes. No hay que extrañarse que dentro del propio reportaje se muestra la importancia de la comunidad escolar y su interacción con el entorno que los rodea, al punto de poder comprender las problemáticas que los aqueja (ej: contaminación).
Pero no todo radica en la interacción, sino que también hay que ver la importancia del proyecto estudiantil, o sea que cosas se desea entregar, es decir, cuales son los conocimientos que se buscarán impartir dentro de las aulas y qué importancia o trascendencia tendrán en los alumnos o alumnas. Es ahí donde se recalca la importancia de la participación de todos los actores en la construcción del modelo educacional al cual se desea aspirar e incluir las características de la propia sociedad (ej: la inclusión de lengua indígena dentro del salón de clases). Pero para lograr todo eso es necesario descentralizar la educación, o sea que cada colegio tenga la posibilidad de construir su propio proyecto educacional y que no sea impuesto desde la capital (en varias ocasiones los propios protagonistas del reportaje dejan ver ese problema, es decir, la capital manda a las provincias y por ende, elige dice cómo educar a los chicos y chicas).
En definitiva el Curriculum Escolar, desde la perspectiva del reportaje, es la construcción de un proyecto educacional en el que participan todos y cada uno de los involucrados (apoderados, alumnos, profesores, civiles, Estado, etc.) y en el que se incorpora todo, es decir, la cultura en su conjunto y no simplemente una selección de lo deseado, sino que todo lo que engloba a la realidad y cotidianidad en que los estudiantes se ven sumergidos, pues, desde aprender a cocinar hasta conocer la realidad de una persona con capacidades distintas (ej: construcción de silla de ruedas y la posterior intervención de los estudiantes) para poder matizar y enriquecer el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario